Las TIC'S como herramiente de aprendizaje

1. Sociedad de conocimiento o sociedad  de la información

La sociedad de la información y el conocimiento (SIC) es el resultado de un proceso socio-históricos que surgeen las sociedades industriales en la década de los setenta. Tal como ha sostenido la descripción de Manuel Castells7, es una sociedad emergente, que se ha producido en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)



Cuadro Nº2  sociedad de conocimiento y sociedad de la información (comparación)

Sociedad de la información
Sociedad de conocimiento
-        Innovación tecnológica
-       Teorías de conocimiento
-       Acceso a través de las Tic’s
-        

-       Transformación de la innovación tecnológicas
-       Conocimientos a la sociedad
-       Transformación cultural, educativa, tecnológica y económica.
-       Comprensión global
Fuente: http://www.oas.org/es/temas/sociedad_conocimiento.asp Flores, J. (2012).

1.1.2 La interfaz de conocimiento
Según Rabossi8 nos dice que 'interfaz' proviene del inglés 'interfaz', superficie de contacto, y que su significado en la Electrónica es 'zona de comunicación o acción de un sistema sobre otro'.
La interfaz de intercambio de conocimiento, no es más que la conexión de manera virtual y que tiene un nivel de utilidad esencial para nuestra época; puede ser usados en dispositivos móviles como en los sistemas de computación. 9
Lewis Riemann10 (1993) Dice que básicamente una interfaz es los accesorios de la computadora que le dan la utilidad a la interfaz es decir: el ratón, los beeps, las ventanas, por mencionar alguno de ellos.
Según the annuals of new academy of sciencie, la interfaz es una tecnología digital que ayuda a traspasar las fronteras de la comunicación. La Internacional Business Machines11 Dice que la interfaz es un medio de comunicación entre el hombre y su computador.


2. Las tecnologías de la información y la comunicación (Tic’s)

Las tics o tecnología de la información y la comunicación juegan un papel muy importante en el área de la interfaz, en los años 90 se crean las comunicaciones hombre- máquinas y esto se convierte en un instrumento de comunicación e interacción y revoluciona todas las tecnologías de la comunidad científica, esto da entrada a las nuevas tecnologías de comunicación.
Castells, 12 (2001) afirma que Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han permitido proyectarla comunicación en un ambiente de globalidad y rápida accesibilidad, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.

Este mismo autor explica que durante las dos últimas décadas del siglo XX en torno al núcleo de las tecnologías de la información se define como una constelación de importantes descubrimientos en materiales avanzados, Fuentes  de energía, aplicaciones médicas, técnicas de fabricación y en la tecnología del transporte, proceso  de transformación tecnológica que se expande exponencialmente por su capacidad de crear una interfaz entre los campos tecnológicos mediante un lenguaje digital común en el que la información se genera, se almacena, se recobra, se procesa y se transmite, siendo estas tecnologías de medios que se basan en el uso de bits o dígitos numéricos para transmitir información y datos en formatos digitales, electrónicos e informáticos.

Marques13 La Tecnología es la aplicación de los conocimientos científicos para facilitarla realización de las actividades humanas y  junto a  la Información se obtienen  datos que tienen significado para determinados colectivos, esta resulta fundamental para las personas, ya que a partirdel proceso cognitivo que se hace sobre ella, se obtiene continuamente un conjunto de decisiones, que da lugar a todas nuestras acciones.
También dice  que la Comunicación consiste en la transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales los individuos, además de recibir información de los demás, necesitan comunicarla para saber más de ella, expresar pensamientos, sentimientos y deseos, así como también coordinar el comportamiento de los grupos en convivencia.

Según Casanova14 (2002) define las TIC como: “todos aquellos artefactos (tanto fijos como móvil) que permiten al gestión y la transmisión de la información a través de la informática”

La UNESCO15 (2004) “las TIC, donde expresa que las nuevas tecnologías constituyen un desafío a los conceptos tradicionales de enseñanza y aprendizaje”. Lo cual ayuda al alumno a un mejor comprendimiento y actualización a la era que se esta  viviendo y así poder aporta una ayuda educativa a los profesores. 




2.1 Tipos de tic`s

Al pasar los años las era han cambiado constantemente y por supuesto se han implementa nuevas tecnología lo cual lleva al que individuo tengo muchas formas de comunicación.
Esto nos lleva a ver las tic`s mas relevantes o importantes que tiene la sociedad de conocimiento implementadas en l nueva era tecnológica.
Cuadro Nº3  las tic`s más usadas por la sociedad.

Tipos de tic`s
Concepto y características
Web
Es una red de información donde se pueden observar desde información, imágenes hasta videos
Pendrive
Objeto de almacenamiento masivo de todo tipo de información virtual
Modem`s
Dispositivo que proyecta señales digitales al computador
Correo electrónico
Herramienta de almacenamiento virtual suministrado por la internet
Scanner`s
Modo de capturar una imagen texto o fotografía en forma de bits.
DVD
Forma de almacenamiento de datos para luego reproducirlos
Televisión
Información directa transmitida a nivel mundial en tiempo real
Teléfonos
Dispositivo de comunicación directa
Teleconferencias
Dispositivo de comunicación a través de la internet que también se maneja de forma directa en tiempo real.
             Fuente: Castañeda, Corrado y Delgado (2000)

2.1.2  La docencia  y el uso de las Tic’s

Según la UNESCO15 (2004), para  la implementación eficiente y eficaz de las TIC el docente necesita una buena formación técnica sobre el manejo de estas herramientas tecnológicas que le permita ejecutar una buena labor pedagógica.
Ya al implementar la tecnología en las aulas de clases se esta dando cavidad a nuevas formas de enseñanza y capacitación del alumno y así se puede mejorar su capacidad de respuesta al momento de la interacción con a información.

Las TIC ofrecen poderosas herramientas para apoyar la comunicación tanto dentro de los grupos de aprendizaje como fuera del salón de clase. El rol del docente se extiende al de facilitador de la colaboración y el trabajo en red entre comunidades locales y mundiales.

CUADRO Nº 4.  Beneficio de las tic´s en el aprendizaje

Beneficio 1
 Ayuda al aprendizaje alfabético y  cultural del alumno
Beneficio 2
Las tic’ s tienen como ventaja obtener
actividades como : preparar apuntes para clases, buscar información
comunicarnos (e-mail), difundir información (Weblogs, Web de centro y
Docentes), gestión de biblioteca.

Beneficio 3
Innovación en las aulas de clases que ayudan a facilitar el aprendizaje y así proporcionar mas conocimiento de manera mas didáctica para el alumno.
FUENTE:https://www.blogger.com/profile/08893664042857873135


El nuevo contexto que encontramos en los centros TIC permite que el profesorado enseñe cuando el estudiante  necesita de su enseñanza, la clase magistral dirigida al grupo se sustituyepor un trabajo autónomo o en grupo en el que el profesorado puede dedicar más tiempo a laenseñanza individualizada.16

Según MEN17 (1994) “...la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”.

2.1.3 las ciencias cognitivas y su influencia en el aprendizaje

La ciencia cognitiva es la ciencia que responde a interrogantes epistemológicos de antigua data, en particular a los vinculados a la naturaleza del conocimiento, sus elementos componentes, sus fuentes, evolución y difusión18.

Es una disciplina creada a partir de una convergencia de intereses entre los que persiguen el estudio de la cognición desde diferentes puntos de vista. El aspecto crítico de la Ciencia Cognitiva es la búsqueda de la comprensión de la cognición, sea ésta real o abstracta, humana o mecánica. Su meta es comprender los principios de la conducta cognitiva e inteligente. Su esperanza es que ello nos permita una mejor comprensión de la mente humana, de la enseñanza y aprendizaje, de las habilidades mentales y el desarrollo de aparatos inteligentes que puedan aumentar las capacidades humanas de manera importante y constructiva19.

La teoría del aprendizaje social de Bandura20 (1971) realiza un puente entre el conductismo y el cognitivismo, destacando el aspecto social del aprendizaje. Sostiene que las personas aprenden observando y copiando el comportamiento de los otros. Los procesos cognitivos implicados son:
1.- Atención
2.-Retención.
3.-reproducción
 4.- motivación.

Según Castro21 (2003), aprendizaje es “El cambio formativo por medio del cual una persona adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorporando contenidos, informativos y adopta estrategias para aprender y actuar”. Para el estudio de esta investigación se aplicara la definición anteriormente expuesta.


2.1.4 Ventajas y desventajas de las TIC según Marques 13(2000)

Las ventajas más importantes son:

 1.- Aprendizaje: La retroalimentación inmediata a las respuestas y acciones de los usuarios, permite a los estudiantes conocer  la interacción tecnológica; el uso de las TIC contempla la utilización de estrategias, recursos y en algunos casos programas de computación propiamente dicho, que amerita un aprendizaje continuo basado en la práctica y utilización del mismo.

2.-Alto grado de interdisciplinariedad: Las tareas educativas realizadas con el ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad, la capacidad de almacenamiento del mismo, sirve para realizar diversos tratamientos con una determinada información. Hecho que puede ser contrastado con los recursos no tecnológicos, bien sea por la dificultad para compilarlos, el acceso  o incluso la actualidad de los recursos.

3.-Alfabetización digital y audiovisual: Los materiales proporcionados a los alumnos sirven como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de formación. El uso de programas específicos facilita la necesaria alfabetización informática y audiovisual del participante. En consecuencia, además del conocimiento que está desarrollando de un tema en particular, también, se fomentan destrezas técnicas requeridas para el campo laboral.

4.-Mejora de las competencias de expresión y creatividad: Las herramientas que proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores gráficos, entre otras) facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual; a tal efecto, la actividad de aprendizaje con la utilización de las tecnologías de información y comunicación, hace más novedoso, interactivo y dinámico el proceso educativo de los participantes.
5.-Atractivo:  utilización de instrumentos novedosos no convencionales y posiblemente con componentes lúdicos; de allí que sea totalmente diferente a los recursos empleados en la escuela tradicional, mientras se está evaluando un tema, se diseña un mapa mental, o se estimula y desarrolla la creatividad de los estudiantes.

6.-Personalización de los procesos de enseñanza - aprendizaje: Se refiere a la existencia de variados materiales didácticos y recursos educativos que facilita la individualización de la enseñanza y el aprendizaje; cada estudiante puede utilizar los materiales más acordes a su estilo de entender las cosas y sus circunstancias personales.

7.- Autoevaluación: La interactividad que proporcionan las TIC pone al alcance de los estudiantes materiales para la autoevaluación de sus conocimientos; es una de las características  basadas en Tecnologías de Información y Comunicación, de ahí que la autoevaluación es una constante del proceso educativo.

8.-Mayor proximidad del profesor: A través del correo electrónico, se puede contactar al docente cuando sea necesario, teniendo en cuenta que dicho recurso es para un uso académico y no de entretenimiento.

9.-Flexibilidad en los estudios: Los entornos de aprendizaje a distancia y la posibilidad de que los estudiantes  trabajen desde su hogar con materiales interactivos de auto aprendizaje, al igual que la comunicación fluida con profesores y compañeros, proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización geográfica de la formación.

10.-Ampliación del entorno social: A través de Internet la comunicación e información que se obtiene es mucho más accesible para todos los estudiantes en igualdad de condiciones, a ello se le suma el hecho de conocer e interactuar con más personas para compartir sus alegrías, problemas, conocimientos, experiencias, materiales, concernientes al tema que se está estudiando.

Desventaja de las tic`s

1.-Dispersión: La navegación por los atractivos espacios de Internet llenos de aspectos variados e interesantes, inclina a lo participantes a desviarse de los objetivos de su búsqueda.

2.-Pérdida de tiempo: Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita, por el exceso de información disponible, además de la falta de un método de búsqueda.

3.-Informaciones no fiables: En Internet hay muchas informaciones que no son confiables, pues son parcializadas, equivocadas, obsoletas; a razón de esto, se recomienda consultar fuentes especializadas y reconocidas, es decir, universidades, centros de investigación, centros especializados o estudios avanzados, en si aquellos documentos que tengan el respaldo de una organización o personal, de reconocida solvencia académica o intelectual.

4.-lenguaje muy rígido: Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar, igualmente los caminos que seguirán los estudiantes; es de recordar que las sesiones de clases pueden tener lugar en un aula de aprendizaje virtual o en el hogar, de allí que el participante puede estar sólo, por ello se recomienda al momento de diseñar las clases considerar éste aspecto, en aras de facilitar el lenguaje, el tiempo de clases o cualquier otro aspecto que no sea propiamente técnico, sino más bien pedagógico instruccional.

5.- Distracciones: Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar, o incluso a navegar por Internet, descuidando la actividad que tenían planteada desde el inicio.

6.-Aislamiento: Los materiales didácticos multimedia e Internet permiten al alumno aprender solo, incluso le animan a hacerlo. Sin embargo el trabajo individual en exceso puede acarrear problemas de sociabilidad.

7.- Cansancio visual: Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador  puede provocar diversas dolencias; por ello es recomendable un sitio con condiciones físicas idóneas para el aprendizaje.

8.-Inversión de tiempo: Las comunicaciones a través de Internet abren muchas posibilidades, pero exigen tiempo para leer mensajes, contestar, navegar, es aquí donde se resalta el carácter de auto responsabilidad que debe tener el participante.

9.-Falta de conocimiento de los lenguajes: A veces los estudiantes no conocen adecuadamente de algunos programas informáticos, lo que dificulta o impide su aprovechamiento, para evitar esto, se recomiendan cursos de nivelación y adiestramiento previo a la implementación del mismo.

10.-Esfuerzo económico: Cuando las TIC se convierten en herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal. Acudir a planes de financiamiento podría ser una solución o el uso de centros públicos de conexión a Internet sería otra opción, hasta que sea posible adquirir un equipo personal.



4. La Web 2.0

En el año 2004 Tim O ́Reilly, quien fue uno de los primeros en crear el término de “Web 2.0”, expuso que una de las diferencias fundamentales entre la época en la que la  PC y la nueva era de comunicación, era el hecho de que el Internet se había transformado en una plataforma de interacción entre los individuos. En lugar de simplemente añadir una función se agregaron nuevas formas de comunicación e interacción que dio como resultado la magnificación de  los efectos de la red. 22

La Web 2.0 son tipos de blogs, Weblogs, o cuadernos de información con una versión educativa como son  los edublogs que es una forma  muy fácil y gratuita forma de poder escribir periódicamente, personal o colectivamente en Internet, permitiendo los  debates y/o los comentarios sobre cada uno de los temas, clases  o mensajes que se vayan produciendo y así crear una interacción con las personas que estén en ese grupo informático.23

Para este tipo de grupo de información colectiva básicamente el usuario de la red pasa de ser un consumidor de contenidos a participar en la construcción y elaboración de los mismos añadiendo  una serie de herramientas online que permiten realizar un gran número de tareas y así como agregar información de utilidad que permita tener almacenadas y disponibles en cualquier momento.24

Estas herramientas permiten que la interacción de este sistema sea de tipo retroalimentaría formando  ideas o  información que puedan ser compartidas en ambos sentidos por los usuarios. La tecnología desarrollada en estos blogs podrá ser compartida y descargadas por los usuarios interesados de esa información donde podrán elegir que tema le interesa dado a que están ordenadas por ítems que van desde la fecha de publicación hasta la información más relevante allí cargada . 25


4.1  Gestores de contenidos

Según Boiko26 (2001) el Sistema de Gestión de Contenidos, es una aplicación informática que se usa generalmente para editar, administrar, publicar y realizar búsquedas sobre distintos temas de interés en la web.

Para poder tener una información certera y veraz debemos tener en cuenta cual es el gestor de contenido a obtener.
Estos gestores de contenido han tenido éxito en la Web ya que es una ayuda fundamental  a la hora de obtener información.
Uno de los gestores de contenido es el blog es un sistema de contenidos de información mas  populares por su sencillez y por su adaptabilidad a muchas circunstancias y otros de estos gestores es el wiki también de fácil acceso y funcionalidad.

4.1.1 Los blogs

Para Contreras (2004) y Educastur27 (2006) los weblogs o bitácora es un sitio web frecuentemente actualizado donde los contenidos fechados, llamados entradas, aparecen en orden cronológico inverso (la información escrita al final se presenta primero). Este sistema administra y almacena toda esa información que puede ser textos, imágenes u otros elementos multimedia (audio, video y animaciones). Permite que cualquier persona pueda publicar un espacio propio para exponer e intercambiar sus ideas, las comparta con otras personas que puedan acceder a internet y a la vez crear una blogósfera.



Cuadro Nº 5. Elementos de un blogs

Portada
Aparecen todas las primeras entradas y anotaciones
Menús
Se pueden ubicar todas las entradas y comentarios que se han realizado, enlaces y sitios web.
Buscador de contenidos
Como su nombre refiere es una ventana para buscar fácilmente y directamente los contenidos que se necesiten
Contador de visitas
Grafica donde se puede apreciar la cantidad de visitas que tiene tu blogs
Fuente:http://alberto-elbellodurmiente.blogspot.com/2008/01/tesis-importancia-de-los-blogs-en-el.html

4.1.2 Tipos de blogs según la INTEF28

  1.- Openblog: es un tipo de blog que no requiere una interfaz para las herramientas se puede hacer publicaciones totalmente libres.

  2.- Foto blog: como se indica es un tipo de blog que contiene fotos.

  3.- Video blog: en este tipo de blog se pueden colocar videos.

 4.- Audio blog: se pueden colocar audios en formatos Mp3 o formatos similares.

 5.- Moblog: termino que viene de “Mobile” y “blog” este tipo de blog tiene un sistema que puede ser conectado a un móvil

 6.-Tumbleblog: es una variante del blog tiene los mismos elementos de un blog tradicional solo que la carga textual es mínima.

 7.-Microblog: permite publicar pequeño o breves mensajes. Son utilizados mayormente en redes sociales tales como twitter.



4.1.3 Los blogs como herramienta de aprendizaje

Edublog es la palabra que ha surgido para distinguir a los blogs cuyo uso propuesto es la educación. De acuerdo con Lara29 (2004) se puede entender el término edublog como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.

Según Cabero y otros30 (2007) dice  “Los diarios electrónicos (blogs) ofrecen una herramienta diferente y el potencial para reinventar el trabajo que se realiza con los diarios de papel en el aula de clase, retando a estudiantes y maestros a pensar en formas de escribir auténticas”.


Cuadro Nº6 modalidades de un blog en el aprendizaje
Blog del aula
Es un complemento de las clases que desarrolla el profesor, donde puede colocar información adicional
Multiblogs de profesores
Experiencia de los profesores en el área educativa para mejorar las estrategias de aprendizaje
Blog personal de los estudiantes
Blog que lleva el estudiante como un sustituto de su cuaderno de clases donde podrá ampliar la información y transmitirla.
Fuente: García disponible en www. Scribd.com

Según Contreras31 (2004), el profesorado se encuentra hoy ante una generación (Generación Y, Net generation o Generación de la Red) que ha nacido y crecido con Internet (nativos digitales) y que requiere nuevos enfoques educativos, para desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información. Esta autora describe la necesaria alfabetización digital, donde debe se involucra la capacitación en el manejo de la tecnología como recurso de búsqueda, procesado, tratamiento y producción de información, y también como herramienta de comunicación, que implica directamente la socialización a través de Internet.



4.1.4 Las Wiki

Soanes32 (2005) define Wiki como un sitio Web desarrollado de manera colaborativa por un grupo de usuarios, y que puede ser fácilmente editado por cualquiera de estos. Mientras que Chawner y Lewis33 (2006) lo definen como una herramienta colaborativa que permite, a todo usuario autorizado, editar o crear páginas Web de forma sencilla. Hacen referencia a que se hace a través de un navegador y un formulario de entrada de texto en una página Web.

Leuf y Cunningham34 (2001) dicen que un wiki es una colección de páginas Web interconectadas. Agregan que es un sistema de hipertexto para guardar y modificar información, una base de datos donde cada página es fácilmente modificada por cualquier usuario.

González, Calderón, Galache y Torrico35 (2006) apuntan que un wiki es una forma de sitio web en donde se acepta que los usuarios creen, editen, borren o modifiquen el contenido de las páginas, de una forma interactiva, fácil y rápida. También indican que el wiki es considerado como un sistema de gestión de contenidos porque tiene una forma de establecer plantillas y permite gestionar permisos de usuario a nivel de sitio y de página. Tiene múltiples usos: desde desarrollar los contenidos tipo enciclopedia, hasta ser una herramienta colaborativa de gestión de la información.


4.1.5  Características de las wikis según koblas36 (2006)

Koblas dice que las herramientas muestran un punto de vista útil para el trabajo colaborativo como los son:

1.- Herramienta para autores múltiples. Los wikis fueron creados para ser utilizados por grupos de trabajo, no por individualidades. Los autores del wiki editan las páginas en conjunto para producir un solo recurso escrito colaborativamente. El modelo de comunicación de los wikis es de varios a varios.

 2.- Sitios web. Los wikis están formados por páginas accesibles desde un navegador. Estas páginas se encuentran enlazadas entre sí, y con otras páginas, ya sean del mismo wiki o fuera de él.

3.- Páginas que pueden ser actualizadas fácilmente. Las páginas web de los wiki son editadas utilizando el navegador. Si un texto debe marcarse de una forma especial, ya sea por ser un enlace o título, se hace de forma simple a través del editor.

4.- Fácil creación de enlaces a otras páginas. Cuando se desea agregar enlaces, ya sean internos o externos al wiki, simplemente se escribe la dirección del mismo, encerrada entre el símbolo convenido para ello. Una vez que el texto es guardado, el enlace queda activo.
5.- Páginas que pueden actualizarse en tiempo real. Al guardarse un cambio en una página del wiki, este se verá reflejado inmediatamente, a menos que el administrador del wiki haya establecido alguna restricción de autorización para publicar los mismos.

6.- Contenidos editados en forma colectiva. Dado que la filosofía de los wikis es que cualquier persona puede editar cualquier parte del wiki, modificando una página ya existente, o creando una nueva página, podemos concluir que el contenido del wiki representa el trabajo colaborativo de una comunidad de autores, en lugar de ser el trabajo de una sola persona. De esta forma, los individuos renuncian a sus derechos de propiedad de los textos a favor del reconocimiento del trabajo colectivo de la comunidad.

4.1.6  Las Wiki en la educación

Renée Fountain37 en su documento “Wiki Pedagogy” (2005) plantea cual es el potencial pedagógico de los wikis. Específicamente dice que los wiki maximizan las oportunidades de reflexión, revisión e intercambio entre los estudiantes. También dice que los wikis son democráticos, permiten que cualquier usuario (no necesariamente un conocedor de las tecnologías) pueda aportar conocimientos.

Stewart Mader38 (2006) en su libro electrónico “Using Wiki in Education” plantea usos como creación sencilla de sitios web, desarrollo de proyectos con revisión entre pares, creación de documentos en grupo, seguimiento del progreso de un proyecto o investigación, recolección de información, revisión y evaluación de clases y profesores, entre otros. Asimismo, presenta artículos de varios autores que discuten diferentes tópicos como integración de wikis en la  instrucción, proyectos de escritura colaborativa, uso de wikis como sistemas de gerencia de cursos, construcción de conocimiento científico y publicación académica colaborativa basada en wikis.




Referencias

1 Ana Belén Agosto Martínez (2016) “Un abordaje hacia los entornos y recursos web en la educación infantil. Evaluación web” Disponible en: file:///E:/infm/TESIS/De%20la%20Sociedad%20de%20la%20Informaci%C3%B3n%20a%20la%20Sociedad%20del%20Conocimiento%20%20-%20Jordi%20LOPEZ%20AMAT-%20CC.pdf
2 Rethinking Artificial Intelligence.Disponible:http://people.csail.mit.edu/phw/briefing.htm
3Pinela Migdalia, Desafíos actuales de la sociedad del conocimiento para la inclusión digital en América Latina (2009) Disponible: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/article/view/48/56
4Ciencia con conciencia, economía de la comunicación. Disponible:http://cienciaconciencia.org.ve/2016/05/24/economia-del-conocimiento-en-venezuela-una-oportunidad-para-la-industria-de-tecnologias-de-informacion-libres
5 Núñez, M. (2003). La educación venezolana registra pocas innovaciones tecnológicas. El Nacional, Edición especial.
6 Arias Fidias. (2006) El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (4° ed.). Caracas: Episteme.
7 CASTELLS, M. (2000) La era de la información. Economía, Sociedad Cultura. Vol.I La sociedad red.  Alianza Editorial, Barcelona
8 RABOSSI. E. (2002) Philosophy of Mind and Philosophy of Psychology: the Agenda, the Practice, the Domain en: Azafea. Revista de filosofía.   
9 Definición, de (2088-216) Disponible en: http://definicion.de/interfaz/
10 Mariana  Pichinini Desarrollo de una guía de control para interfaces de búsqueda por materia en catálogos en línea de acceso Web, Disponible:http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.26/te.26.pdf

11 Miguel A. Ulloa Diseño de Interfaz gráfica aplicada al desarrollo web, Disponible en: http://disenodeinterfazgrafica.blogspot.com/p/blog-page.html

12 Castells, M. (2001): Internet y la Sociedad Red.

13 Marques, P. (2000) Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones disponible En: http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm

14 Casanova, M. (2002). La atención a la diversidad, reto de la innovación curricular. Enciclopedia Pedagógica. Tomo 3. Universidad Camilo José Cala. España: Editorial Espasa

15 UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Uruguay: Ediciones Trice.

16  López  Rafael; Ruiz Julio; Sánchez José (2006)  LAS TIC`S COMO AGENTE DE INNOVACION EDUCATIVA,   Disponible: http://www.edubcn.cat/rcs_gene/11_TIC_como_agentes_innovacion.pdf
17  MEN (1994, 8 de Febrero), Ley General de Educación.

18 Howard Gardner, La nueva ciencia de la mente: historia de la revolución cognitiva, Paidós, Barcelona, 1996, 1988, 21. Original en ingles: The Mind´s New Science. A History of theCognitiveRevolution, Basic Books, 1985. 
19  Donald A. Norman, “¿Qué es la ciencia cognitiva?”, en Perspectivas en Ciencia Cognitiva, Paidós, Barcelona, 1987, 13. Original en inglés: Perspectives on cognitive science, Ablex Publishing Corporation. 1981

20 Bandura, A. (1971). Social learning theory. New York: General Learning Press

21 Castro, Isabel. 2003. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE EDUCACIÓN. Barcelona, España: CEAC.

23 Historia  Critica  N.-43, Bogotá, 2011.

24 De la Torre A. “Web Educativa 2.0”

25 Medina Antonio y  Mata Francisco. “Didáctica General”. Madrid, 2009.
26 Boiko, B.Content Management Bible John Wiley & Sons, Inc., New York,
NY, USA, 2001.

27 Alinas  Jesús, “Uso Educativo de las Redes Informáticas” Educar25, 1999.
28 Instituto nacional de tecnología educativa y  formación de profesorado (consultado el  21-09-2016) disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_Iniciacionblog/tipos_de_blogs.html

29 LARA, T.: «Nuestros blogs», Ciberperiodismo, http://blogs.ya.com/ciberperiodismo/, 19 de diciembre de 2004.
30 Cabero, J. (Coord.) (2007a) Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Mc Graw Hill, Madrid, España.
31 Contreras, F. (2004). Weblogs en Educación. [Documento en línea] Disponible: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm. Revista digital universitaria.

32 Soanes, C., Hawker, S. and Elliot, J. (2005) Pocket Oxford Dictionary. 10th Edition, Oxford University Press, Oxford

33 Chawner, B., y Lewis, P.H. (2006): WikiWikiWebs: New Ways to Communicate in a Web Environment. InformationTechnology and Libraries.

34 Leuf, B. y Cunningham, W. (2001) the Wiki Way: Quick Collaboration on the Web. AddisonWesley Professional, USA.

35 González, A.; Calderón, S.; Galache, T. y Torrico, A. (2006) Uso de wikis para la realización de trabajos colaborativos en el aula. Departamento de Economía Aplicada: Universidad de Málaga: España. Disponible en : http://www.uv.es/asepuma/XIV/comunica/118.pdf

36 Koblas, J. (2006a) Wikis, from social software to social information space. En Koblas, J. (Ed.) Wikis: Tools for information Work and Collaboration. Chandos Publishing, Oxford, UK.

37 Fountains, R. (2005) Wiki Pedagogy. Profetic, Dossiers technopédagogiques. Disponible en: http://www.profetic.org/dossiers/rubrique.php3?id_rubrique=110

38 Mader, S. (2006) Four Letter Words: how wiki and edit are making the Internet a better learning tool. En S. Mader (Ed.), Using Wiki in Education. Disponible en: www.wikiineducation.com

39  Arias Fidias (2012) El proyecto de Investigación: Introducción a la investigación científica (6º ed.) caracas: Episteme


40 Roberto Hernández Sampieri; Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. Metodología de la Investigación. (2000) McGraw-Hill
Interamericana. México, D. F.

41 Abel Flames (2001) Cómo elaborar un trabajo de grado de enfoque cuantitativo : para optar a los títulos de Técnico Superior Universitario, Licenciado o Equivalente, Especialista, Magister y Doctor Fondo Editorial Ipasme








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